Desarrollo SMIL: cree presentaciones que harán sonreír a la gente

Divulgar: ¡Su apoyo ayuda a mantener el sitio funcionando! Ganamos una tarifa de referencia por algunos de los servicios que recomendamos en esta página..


SMIL es un acrónimo de Lenguaje de integración multimedia sincronizado. A pesar de su ortografía, se pronuncia “Sonríe”. Basado en XML, SMIL no solo muestra contenido sino también el tiempo. Como resultado, se utiliza para crear presentaciones multimedia y animaciones. Un ejemplo muy simple sería mostrar una tarjeta de título durante 5 segundos seguido de una imagen durante 10 segundos. Pero SMIL puede hacer mucho más que eso.

Historia de SMIL

En 1997, el Consorcio World Wide Web (W3C) comenzó a desarrollar SMIL. La primera versión oficial (SMIL 1.0) se lanzó en 1999. En 2001, se lanzó SMIL 2.0, que realizó algunos cambios en la estructura subyacente del lenguaje e introdujo módulos para animación y sincronización. El estándar actual es SMIL 3.0, que se lanzó en 2008. Expandió los módulos existentes y agregó más.

Después del lanzamiento de SMIL 1.0, Microsoft y algunas otras compañías propusieron HTML + TIME al W3C. Era un sistema para permitir que SMIL se mostrara en navegadores comunes. W3C cambió el sistema sustancialmente y lanzó XHTML + SMIL, que agregó la funcionalidad SIML a XHTML.

Funcionalidad de SMIL

SMIL le permite controlar todos los aspectos de visualización que controlaría utilizando PowerPoint o una herramienta de presentación multimedia similar:

  • Diseño
  • Calendario de eventos
  • Transiciones
  • Medios (imágenes, video, audio)
  • Animación con SVG [1]

Por qué usar SMIL

Puede parecer una gran molestia aprender a codificar SMIL cuando solo puede usar PowerPoint y convertirlo a un formato flash para su distribución. Pero SMIL tiene una serie de ventajas sobre este tipo de enfoques. A continuación se encuentran los principales, pero puede obtener más información al leer, ¿Qué es SMIL y Por qué deberíamos usarlo??

  • Formato de archivo abierto. Esto es especialmente útil si está colaborando con una o más personas..
  • Los archivos multimedia son externos. Una vez que sus archivos multimedia están terminados, solo tienen que cargarse una vez, incluso cuando realice cambios sustanciales en sus presentaciones. Además, sus presentaciones pueden usar archivos multimedia en diferentes servidores. Esto también significa que varias presentaciones pueden usar los mismos archivos multimedia.
  • Facilidad de edición. Los cambios al por mayor en las presentaciones suelen ser muy complicados. Con SMIL solo es cuestión de cortar y pegar líneas de código.

Formato SMIL

Los archivos SMIL se parecen mucho a los archivos XHTML normales. De hecho, el formato básico es exactamente el mismo:

Esta es una imagen de la galaxia de Andrómeda:

Este es un texto para un video retrasado por 5 segundos:

Como puede ver, es un archivo XML. La definición de lenguaje SMIL 3.0 se carga.

Después de eso, hay dos partes del archivo, al igual que con un archivo XHTML: cabeza y cuerpo. En la cabeza van las cosas habituales como metaetiquetas. Aquí acabamos de poner una etiqueta de diseño básica para establecer el fondo para que sea el color verde azulado.

El cuerpo es más interesante. Comienza cargando una imagen y un subtítulo, mostrándolos durante 5 segundos. Luego carga un video flash, espera 5 segundos y luego muestra una leyenda de texto..

En este ejemplo, ve la mayoría de las funciones básicas de SMIL y lo fácil que es crear presentaciones..

Herramientas básicas

El soporte para SMIL es incompleto en la mayoría de los navegadores. Por ejemplo, a partir de la versión 45, Chrome ha dejado de ser compatible con SVG SMIL. Para aprender a codificar SMIL, es mejor obtener un visor SMIL. Puede usar herramientas comunes como QuickTime y RealPlayer. Probablemente tendrá más éxito con el visor de código abierto Ambulant Player. Se desarrolla activamente y admite la especificación SMIL 3.0 completa.

En términos de desarrollo, todo lo que realmente necesita es un editor de texto. Sin embargo, es posible que desee utilizar un editor adaptado a SMIL y XML.

  • SMILGen SMIL Generation Tool: un editor XML diseñado para usar con SMIL.
  • LimSee2: un editor SMIL 2.0 que ya no es compatible y es muy difícil de encontrar.

Recursos

Hay muchos recursos en línea, pero pueden ser difíciles de localizar porque muchos de ellos han desaparecido con los años. Los que quedan a menudo se centran en SMIL 2.0. Esto no es un problema, porque aún incluye la información relevante. Hemos reunido los mejores recursos aquí.

Visión general

  • ¿Qué es SMIL y por qué deberíamos usarlo? Este es un excelente resumen para las personas que se centran en crear presentaciones en lugar de codificar.
  • Página SMIL 3.0 del W3C. Esto proporciona especificaciones de todo el sistema..

Tutoriales

  • Multimedia 4 Todos SMIL Página. Esta página contiene una enorme cantidad de información sobre diferentes versiones de SMIL. Pero lo más destacado es la colección de ejemplos SMIL.
  • Cómo sonreír. Este tutorial lo guía a través del proceso de creación de su primera presentación SMIL.
  • Una introducción al lenguaje de integración multimedia sincronizada. Este es un tutorial sobre SMIL 2.0 a través de Archive.org.

Referencia

  • Página multimedia sincronizada del W3C: si desea conocer los detalles básicos de SMIL, este es el lugar para ir.

Libros

  • SONRISA Para Dummies< por Heather Williamson. Esta es una introducción fácil a SMIL, pero es un libro antiguo que se centra principalmente en SMIL 1.0 y 2.0.
  • SMIL 3.0: Multimedia flexible para la Web, dispositivos móviles y Daisy Talking Books por Dick Bulterman y Lloyd Rutledge.
  • Principio XML de Joe Fawcett, Liam Quin y Danny Ayers. El libro solo toca SMIL, pero proporciona una buena base en XML, que es el núcleo de SMIL.
  • SVG Essentials de J David Eisenberg y Amelia Bellamy-Royds. No se trata de SMIL per se, pero es muy útil para los codificadores SMIL.

Conclusión

SMIL es una gran herramienta para las personas que desean crear y distribuir presentaciones. Y es especialmente útil si desea crear presentaciones que deban actualizarse periódicamente. Hay una modesta curva de aprendizaje, pero una vez que la dominas, es tan fácil como codificar XHTML. Y te permite reutilizar fácilmente el código que has usado antes.

[1] SVG significa Gráficos Vectoriales Escalables. Con SMIL, puede crear animaciones haciendo modificaciones de los gráficos que dependen del tiempo..

Jeffrey Wilson Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
    Like this post? Please share to your friends:
    Adblock
    detector
    map